Vitrales Corona

Prof. Ramón Corona Apicella

Jorge Corona

Tel. 47.53.76.29

Cel. 55.22.51.59.32

contacto@vitralescorona.com.mx


EDIFICIOS PÚBLICOS

Vitrales en el Centro Histórico

Por: José Manuel Springer

Color, vidrio y fuego son los elementos esenciales del vitral, una de las artes mejor representadas en los edificios públicos del Centro Histórico. Aquí existen ejemplos portentosos que son una muestra del desarrollo de este arte.

Hay también dos ejemplos recientes: Los plafones con diseños florales geométricos realizados en 2004 por Jorge corona para el edificio de Nacional Monte de Piedad y los del recibidor del Hotel Hamptón, ubicado en República de Uruguay, realizado en 2008.

Estos representan el desarrollo moderno del vitral ornamental en el Centro Histórico.

Camine por la calle de Monte de Piedad y admire el plafón del pasillo central y el patio del Nacional, uno de los vitrales más jóvenes del Centro, sobre el pasaje encontrará un calidoscopio de formas y colores, simétricos diseñados por Jorge corona. En la sala principal admire como la luz del vitral trasforma el espacio.

Fragmentos tomados de: Vitrales en el Centro Histórico Km cero


Vitral en el Hotel Hampton Inn

Realizado por Jorge Corona (2008)

Este edificio colonial fue remodelado para utilizarlo como el Hotel Hampton Inn, y se pensó en colocar un plafón de vitral emplomado en el lobby que aumentara su majestuosidad, por lo que se convocó a concurso, al que acudieron los mejores talleres de México, ganándolo Jorge Corona (contrato IM-VIT-27 entre Inmobiliaria Mose S.A. de C.V. y el Sr. Jorge Pio Isaac Corona Martínez) por contar con la mayor experiencia y excelente calidad, además de la costeabilidad.

En la elaboración del proyecto, diseño de la Arq. Ana Checa (Urbanista y Diseñadora de Joyería) se utilizaron los elementos decorativos en la fachada del edificio, para lograr una integración plástica del vitral con la Arquitectura colonial, convirtiendose en una joya más para el el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Nacional Monte de Piedad, Centro Histórico

Plafón de Jorge Corona

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, es considerada la primera dependencia de microcrédito en la historia. El edificio sufrió un incendio en abril de 2004. Ese mismo año le fueron pedidos cuatro bellos plafones de vidrio a los "Talleres Corona", además de un conjunto de vitrales figurativos. En el gran pasillo que atraviesa esta imponente construcción, uno se encuentra con cinco bellos plafones idénticos alineados que se iluminan con luz natural. De composición geométrica y con motivos florales simplificados, estos vitrales en rojo y amarillo embellecen este sitio austero en cuanto a su decoración, pero lleno de historia. Las otras vidrieras, más náives y más sencillas, otorgan un toque de alegría y de equilibrio a esta antigua construcción.

Dos vitrales más pequeños en el interior del edificio representa, cada uno, una sección de la fachada del Nacional Monte de Piedad, pintados con grisallas, son bellos cuadros sobre vidrio.

Fragmento tomado de la Revista "Artes de México", No. 94, dedicado a los Vitrales

Vitrales en el Senado de la República, antigua Casona de Xiótencatl

Para cerrar con esta serie de vitrales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tenemos los vitrales realizados por Jorge corona en el Cancel Principal de la Presidencia del Senado, los cuales se elaboraron a partir de tres paneles que aún había del original, quedando reconstruido y siendo inaugurado junto con la Sala Colosio, por el Presidente Ernesto Zedillo en 1994.

A partir de entonces, este vestíbulo se ha convertido en referente obligado de la "Vieja Casona de Xicoténcatl" que ahora es Museo (por el cambio de sede) realizándose ahí congresos, entrevistas, etc., sirviendo de marco para estas.

Vitrales en Domo del Centro Cultural Pedro López Élias, Tepoztlán, Morelos

Domo de cristal del Centro Cultural Pedro López Élias, Tepoztán, Morelos, 2015. Éste edificio autosustentable, proyecto del Arq. Francisco Javier Hallal, evoca la arquitectura vernácula con el uso de recubrimientos y molduras de tabique, de cantera verde, teja de barro, vigas y techos de madera, y ventanería moderna de aluminio y doble acristalamiento.

Al interior destaca un espacio central a doble altura, precedido en los flancos por unos vitrales inspirados en las Serpientes Emplumadas inscritas en piedra, de Xochicalco, Morelos. Éstos vitrales fueron diseñados y elaborados por Jorge Corona, México, 2014.